lunes, 6 de noviembre de 2017

ROBERT KIRK

EL PUEBLO PARALELO
Dentro el mundo de los Elementales, uno de los personajes primordiales que uno debe de conocer si sobre este extraño mundo quiere conocer, es sobre la singular vida de este personaje, un religioso que, a pesar de sus creencias, se adentro a explorar, conocer y tratar de comprender a los habitantes de un plano alterno. Kirk, logro dar a conocer las costumbres y detalles de ese mundo que apenas vislumbramos y que según todas las tradiciones y creencias antiguas del mundo, está a nuestro alrededor e interactúa de diversas formas con nosotros.
El reverendo Robert Kirk nació el 9 de diciembre probablemente en 1644 en Aberfoyle, Perthshire, cerca de Glasgow, en pleno centro de Escocia. Estudió en la Universidad de Edimburgo y se graduó en Artes en 1661. En 1664 fue nombrado ministro en Balquhidder, Perthshire, y luego en Aberfoyle en 1685. Es autor de la primera versión poética completa de los Salmos en gaélico escocés, publicada bajo el título de Psalma Dhaibhidh an Meadrachd (Edinburgh, 1684). En 1689 viajó a Londres para supervisar la impresión de la Biblia en gaélico del obispo ya fallecido William Bedell. Esta fue publicada en 1690. Fue un eclesiástico, demonólogo, filólogo experto en idioma gaélico escocés y folklorista escocés, famoso autor de “El Secreto de Commonwealth”, un tratado sobre los cuentos de Hadas.
Como gran estudioso de las supersticiones feéricas, escribió un ensayo sobre la naturaleza y las acciones de las personas subterráneas (y en su mayor parte) invisibles que están bajo el nombre de “Faunas y hadas, o el lyke, entre los escoceses de bajo rango”, tal como lo describen aquellos que tienen el segundo visión (1691), que fue traducido al español como “La Comunidad Secreta”; que es un largo, desordenado y crédulo compendio de información sobre toda la mitología y folklore tradicional escocés sobre un “pueblo subterráneo” y la “segunda visión” o facultad mediúmnica que permitía a algunos escogidos, casi siempre los séptimos hijos podían observarlos. Kirk era un séptimo hijo.
Según una conocida folklorista de nombre Katharine Briggs, se trata de una de las obras más importantes jamás escritas sobre la materia. Robert Kirk murió un año después, hay quien dice que, en castigo por haber revelado los secretos de elfos, gnomos, hadas y otros seres mágicos. Es cierto que su muerte fue misteriosa, ya que fue encontrado en la Fairy Knowey o “Colina de las hadas”, y hubo quien creyó que su cadáver era el de un doppelgänger (un doble). Su tratado, hallado e impreso por primera vez en 1815 bajo la supervisión del novelista Walter Scott. Los archivos del reverendo Kirk se conservan en la Universidad de Edimburgo, incluyendo algunas obras inéditas.
Sobre estas entidades, sin ejercer una clasificación rigurosa, explica por encima sus tipos, poderes o cualidades. El pueblo feérico posee un cuerpo aéreo y una naturaleza entre humana y angélica; viven bajo tierra y son anteriores a los propios seres humanos. También narra los testimonios de mujeres que en su época se dijeron secuestradas por los fairies mientras dejaban en su lugar un doble, lo que él llama changeling (en la tradición germánica son llamados doppelgänger) para que aparentasen ser ellas. Como los feéricos suelen secuestrar mujeres que han dado a luz para amamantar a sus propios vástagos. Se cita que la superstición o creencias sobre estas entidades, uno debe de colocar en la cama trozos de hierro para disuadirlos. Además de herir al ganado y robar la “esencia” de los alimentos, los feéricos también, aparecen para anunciar hechos funestos, y de aquí el terror que suscitan en quienes poseen lo que llama “Segunda Vista” y pueden verlos. Es ese el otro gran tema del libro junto con los feéricos (el mundo mágico).
De nuevo aporta continuos testimonios de la existencia de este don, que podríamos identificar con la capacidad mediúmnica: tiene la virtud de contemplar hechos ocurridos a gran distancia (incluso miles de kilómetros), ver el futuro (ya inmediato, ya distante) y percibir a la “gente pequeña” o “pueblo subterráneo”. Al final del segundo capítulo, Kirk se enfrasca en una polémica sobre si poseer la “Segunda Vista” es algo pecaminoso o no, y concluye que, es un Don más de Dios y que como tal no tiene nada de demoníaco si no se use para el mal. Este polémico y peculiar reverendo, Robert Kirk, falleció el día 14 de mayo de 1692.

2 comentarios:

  1. Tengo el libro y sin duda es la mejor recopilación de información que hay sobre el Pueblo Invisible.

    ResponderEliminar
  2. Y hasta hoy hay una fuerte relación con el Fenómeno OVNI.

    ResponderEliminar