jueves, 21 de junio de 2018

GREMLINS

LOS ENTES SABOTEADORES
Probablemente estos destructivos entes, son parte del mundo mágico, que, de alguna forma, son conceptualizados y señalados por sus actos entre los combatientes de la segunda guerra mundial. Así se dan a conocer más popularmente, especialmente por un par de películas que tuvieron cierto éxito por los años 80, s. Pero sobre ellos ya se sabía y aquí les contamos algo más sobre ellos, los enigmáticos Gremlins.
Se sabe que un gremlin es una criatura mitológica de naturaleza malévola, popular en la tradición de países de habla inglesa y surgida probablemente a comienzos del siglo XV. La historia popular describe a los gremlins como capaces de sabotear todo tipo de maquinaria. Esta percepción de las criaturas dio origen, por ejemplo, a que los pilotos ingleses de la Royal Air Force (RAF) de servicio en Oriente Medio durante la Segunda Guerra Mundial narraran un cuento que intentaba atribuir los accidentes frecuentes que sucedían en sus vuelos a la acción de estos seres fantásticos. Se comentaba que debido a que los gremlins eran animales que destruían todo, su existencia podía explicar las caídas de aviones, sin necesidad de que fuesen atacados. También se utilizó como mascota para traer buena suerte a la tripulación de la fuerza aérea en sus misiones sobre Alemania.
Existen narraciones de gremlins que son previas a la segunda guerra y algunas datan, por ejemplo, de los años 1920, tras la Primera Guerra mundial. Sin embargo, se atribuye al autor Roald Dahl, quien estuvo en la RAF en el Oriente Medio durante la guerra, la popularización del gremlins, al haber escrito sobre estas criaturas en su primer libro infantil, titulado precisamente “Los gremlins” (1943) y que fue publicado por Walt Disney Productions. También han tenido apariciones en caricaturas de la compañía Warner Bros., como en el corto animado de Merrie Melodies “Falling Hare” (1943) con Bugs Bunny de protagonista, y en la película The Twilight Zone, también de la misma compañía, la cual presenta una criatura más aterradora y letal.

LAS PELÍCULAS
Los gremlins (original en inglés, The Gremlins) es un libro para niños escrito por Roald Dahl y publicado en 1943. Fue el primer libro para niños de Dahl, y fue escrito para Disney como propaganda para un largometraje animado que nunca se hizo. Con la ayuda de Dahl, se desarrolló una serie de personajes de gremlins, sin embargo, mientras comenzaba la pre-producción el filme fue abandonado, en parte porque el estudio no pudo establecer los derechos de la historia de los gremlins, y por otra parte porque el ministro británico de la Royal Air Force estuvo muy involucrado en la producción e insistió en ser parte de la aprobación final del guion y la producción. La historia se refiere a una serie de criaturas traviesas y mitológicas: los gremlins, unos seres a menudo invocados por los pilotos de la Royal Air Force como respuesta a los problemas mecánicos de sus naves. En el libro de Dahl, lo que motiva a los gremlins a sabotear los aviones británicos es el deseo de venganza por la destrucción del bosque que les servía de hogar, el cual había sido devastado para construir una fábrica de aviones. El protagonista del libro, Gus, tiene un Hawker Hurricane de combate que es destruido por un gremlin sobre el Canal de la Mancha, sin embargo, mientras caen en paracaídas sobre el agua, es capaz de convencer a los gremlins de que deben unir sus fuerzas contra su enemigo en común, Hitler y los nazis, en lugar de pelear entre ellos. En los ochentas se realizaron dos películas que popularizaron ampliamente a estas entidades, y aunque no tenían nada que ver con el cuento original y lo que narraban los pilotos sobre ellos, si logro buen éxito ente los cinéfilos y dio a conocer ampliamente a estas entidades ocultas. Las películas Gremlins (1984) y Gremlins 2 (1990), ambas dirigidas por Joe Dante, muestran otra versión de unas criaturas malévolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario