martes, 16 de mayo de 2017

LA COMUNIDAD SECRETA

EL ENIGMÁTICO ROBERT KIRK
Kirk expone en este libro, a través de testimonios, su creencia en la existencia cierta de los “habitantes subterráneos” también llamados fairies (hadas), faunos o elfos. Sin ejercer una taxonomía rigurosa, explica por encima sus tipos, poderes o cualidades. El pueblo feérico posee un cuerpo aéreo y una naturaleza entre humana y angélica; viven bajo tierra y son anteriores a los propios seres humanos. También narra los testimonios de mujeres que en su época se dijeron secuestradas por los fairies mientras dejaban en su lugar un doble, lo que él llama changeling (en la tradición germánica son llamados doppelgänger) para que aparentasen ser ellas.
Como los feéricos suelen secuestrar mujeres que han dado a luz para amamantar a sus propios vástagos, cita la superstición apotropaica de colocar en la cama trozos de hierro para disuadirlos. Además de herir al ganado y robar la “esencia” de los alimentos, los feéricos aparecen para anunciar hechos funestos, y de aquí el terror que suscitan en quienes poseen lo que llama “Segunda Vista”.
Es ese el otro gran tema del libro junto con los feéricos. De nuevo aporta continuos testimonios de la existencia de este don, que podríamos identificar con la capacidad mediúmnica: tiene la virtud de contemplar hechos ocurridos a gran distancia (incluso miles de kilómetros), ver el futuro (ya inmediato, ya distante) y percibir a la “gente pequeña” o “pueblo subterráneo”. Al final del segundo capítulo, Kirk se enfrasca en una polémica sobre si poseer la “Segunda Vista” es algo pecaminoso o no; concluye que es un don más de Dios y que como tal no tiene nada de demoníaco si no se use para el mal.
El reverendo Robert Kirk nació probablemente en 1644 cerca de Glasgow, en pleno centro de Escocia. Estudió en la Universidad de Edimburgo y se graduó en Artes en 1661. En 1664 fue nombrado ministro. Es autor de la primera versión poética completa de los Salmos en gaélico escocés. En 1689 viajó a Londres para supervisar la impresión de la Biblia en gaélico del obispo ya fallecido William Bedell. Esta fue publicada en 1690. Kirk fue un estudioso de las supersticiones feéricas y escribió “La comunidad secreta”, es un largo, desordenado y crédulo compendio de información sobre toda la mitología y folklore tradicional escocés sobre el “pueblo subterráneo”. Según la folklorista Katharine Briggs se trata de “una de las obras más importantes jamás escritas sobre la materia”. Murió un año después, hay quien dice que en castigo por haber revelado los secretos de elfos, gnomos, hadas y otros longaevi. Es cierto que su muerte fue misteriosa (fue encontrado en la “Colina de las Hadas”) y hubo quien creyó que su cadáver era el de un doppelgänger o doble. Su tratado fue impreso por primera vez en 1815 bajo la supervisión del novelista Walter Scott. El archivo de Kirk se conserva en la Universidad de Edimburgo, incluyendo algunas obras inéditas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario